Cómo calcular la campana extractora de la cocina

Cuando queremos adquirir o comenzar un negocio de comidas sin importar el tamaño o tipo de alimento, la mayoría de las veces nos enfocamos en lo equipos para la cocción y/o preparación de nuestros platos. Detalles básicos desde el color de los muros, los enchapes, las medias cañas que exigen las entidades de control, las bajantes, las conexiones de agua, la iluminación, la cantidad de estufas, hornos marmitas, freidoras, mesones, ollas, platos, la carta, el menú y un sin número de elementos que hacen parte de nuestro objetivo.

Sin embargo el sistema de extracción lo tenemos en mente y simplemente calculamos sobre el espacio que tenemos sin adentrarnos en su funcionalidad, efectividad, costo y comodidad en los espacios que tenemos dispuestos.

El Sistema de extracción de una cocina

La razón de ser de un sistema de extracción es como su nombre lo indica, extraer los olores, vapores y material particulado que se presenta durante el ejercicio de la cocción trasladándolo hacia el exterior de la cocina y preferiblemente filtrando o separando la mayor cantidad de vapor particulado como lo son las grasas que al no ser debidamente tratadas se convierten en un dolor de cabeza cuando estas se salen de control.

Puntualmente se generaliza un sistema de extracción de una cocina como localizada a partir de la siguiente definición: «Un sistema de extracción localizada consiste en captar en forma puntual la emisión de contaminante en el lugar o punto donde este se genera, antes de que este se disperse en todo el ambiente de trabajo». Esto significa que si no prestas atención en tu sistema adecuado o estás mal asesorado los vapores, olores y contaminantes puede involucrar tu ambiente de trabajo afectando al personal y la infraestructura de tu cocina y el negocio en general.

A continuación explicaremos algunos tips que se deben tener en cuenta para tener en cuenta a la hora de dimensionar el sistema de extracción de tu negocio y mencionaremos algunas fallas comunes que puede tener tu sistema de extracción.

Tips para escoger y dimensionar tu sistema de extracción

1. La campana extractora

Según la ubicación dentro de la cocina esta se divide en dos tipos:

Campana tipo isla

Campana tipo isla: Se define tipo isla a la campana que se encuentra ubicada en la mitad de la cocina o el recinto. No va adaptada a ningún muro. Este tipo de campana requiere un extractor con mayor capacidad de succión debido a que debe evitar la salida de los vapores por los cuatro costados de la misma. Según la cantidad de equipos y el tamaño de los mismos a algunas campanas tipo isla es indispensable fabricarlas con dos caídas para los filtros trampas de grasas. En algunas cocinas por facilitar la producción instalan dos líneas de cocción y es allí donde las campanas de este tipo hacen su correcta funcionalidad.

Campana tipo pared: como su nombre lo indica este tipo hace referencia a la campana que va anclada a un muro y los equipos de cocción están junto a una pared o incluso a dos o tres. su punto de succión se reduce a solo tres; los costados y el frente.

En qué material debo fabricar mi campana extractora?

A la hora de realizar la compra de nuestra campana extractora es indispensable saber los materiales correctos puesto que de esto depende su mantenimiento, su nivel de salubridad, su precio y su calidad.

Acero inoxidable 304 y 316L: son las calidades de mayor estándar y por lo tanto de mayor costo. Este material es el mas recomendado ya que su grado de oxidación y resistencia a ácidos es muy alto, Es de fácil manipulación a la hora de soldar y de igual manera el recomendado por los organismos de control y salubridad.
Acero 430: esta calidad de material es de término aceptable. Su costo con respecto al anterior es menor en un 40% aproximadamente. Es resistente hasta cierto grado de oxidación pero muy bajo a la acidez. Para soldar y dar acabados es un tanto difícil a menos que su calibre de fabricación sea alto (calibre 18 – 16 – 14). Es uno de los materiales mas usados ya que igual que la calidad 304 y 316L es de fácil limpieza y aceptado por los organismos de control y salubridad.
Galvanizado: aunque muy poco recomendable no deja de ser utilizado por su bajo costo de fabricación. Este material no permite realizar acabados de pulimiento. Su limpieza en un principio práctico pero al exponerse a la temperatura las grasas se adhieren a la superficie haciendo que esta se queme y pierda su presentación inicial. Su grado de oxidación y resistencia a los ácidos es nula por lo que lo hace de muy bajo costo. Es una opción un tanto temporal y algunas veces instalada por caprichos de los ducteros.
Lámina CR: este material es entre los anteriores el de menor precio y por lo tanto con menos propiedades. No es aceptado por los organismos de control y salubridad toda vez que cuando se fabrican en este material se debe dar un acabado de anticorrosivo y pintura y al exponerse a la temperatura, agua y/o ácidos esta termina desprendiéndose generando porosidades y caída de material particulado. Aunque no es recomendable su utilización es muy visto en sitios donde asan carnes al carbón y parrilla. Aceptable pero discutible.

Mi campana extractora con filtros o sin filtros?

Los filtros trampa de grasa de la campana extractora son accesorios que deben ser de uso obligatorio en mi sistema de extracción. Su función es que durante el proceso de extracción el aire y los vapores contaminados al pasar por ellos retengan la mayor cantidad de grasa la cual debe quedar impregnada o adherida evitando la saturación en la ductería y en mi extractor. De esta manera se previene posibles combustiones en el sistema, colapso de los ductos debido a su peso, fugas incontrolables en uniones mal selladas y desbalanceos en los rotores o hélices de mi extractor.

Pero en los siguientes casos no es aconsejable que tu campana tenga filtros

Ventilador Axial

a. Cuando por algún motivo tu extractor de aire es tipo axial: Algunas veces por cuestión económica o por que el diseño del sistema o en espacios donde no haya lugar para un extractor centrífugo u hongo nos vemos en la obligación de utilizar ventiladores tipo axial. Estos ventiladores son muy útiles por su fácil instalación, practicidad en el mantenimiento y economía, pero la característica de estos ventiladores no es suficiente para romper la presión que ejerce los filtros trampa de grasas lo que conlleva a que la succión del aire no sea la adecuada y en el memento de la cocción de alimentos los vapores, olores y humos se salgan de la campana.

b. Cuando la succión de tu campana es lateral: Por la ubicación del local o la altura del mismo te ves obligado a tomar la decisión de que el ducto se conecte por un costado de la campana. Lo adecuado es que la succión se realice desde la parte superior para que exista un flujo de aire ascendente y efectivo.

c. Cuando tu campana es muy grande y los ductos se encuentran muy separados: Algunas veces no existe otra forma de montar tus ductos a menos de 2 metros de distancia entre si. Existirán lugares donde la succión no es la adecuada y el aire no es absorbido en su totalidad. Debes eliminar los filtros de estas zonas.

Cómo calculo el tamaño?

El tamaño de la campana extractora depende la medida de los equipos de cocción que se tengan en la cocina. La medida correcta es la sumatoria de todos los equipos a lo largo y ancho y preferiblemente dejando una tolerancia mínima de 10 centímetros fuera de dicha sumatoria. La altura mínima debe ser de 40 centímetros sin filtros y si es de filtros mínimo 50 centímetros. Para la altura es aconsejable tener en cuenta que entre mayor cantidad de vapores y humos por segundo, mayor debe ser la altura. Es indispensable que cuando ubiques tus equipos, estos deben ir de una manera secuencial para ahorrar dinero en la adquisición de tu campana extractora.

Ejemplo: Tenemos cinco equipos que irán acondicionados a una pared con las medidas que muestran la ilustración, estas medidas se deben sumar de tal manera que al total se le aumente por lo menos 10 centímetros a cada lado de acuerdo.

Asi:

80 + 90 + 60 + 150 + 50 + 20 (tolerancia) = 450 ancho en cms.

y para medir la profundidad es indispensable tomar la medida del equipo mas sobresaliente y a este valor aumentarle 10 centímetros.

así: 50 + 10 (tolerancia) = 60 profundo en cms.

Cuidado: este ejemplo no contempla espacios entre equipos. Hace referencia a un solo tren de trabajo, pero si tienes los equipos separados o de conexión lateral debes tener en cuenta las distancias que ocupan las conexiones como válvulas, mangueras, filtros, etc.

Para este ejemplo podemos fabricar una campana extractora tipo pared con las medidas: 450 X 60 X 60 centímetros. Ancho x Profundo x Alto, el material va de acuerdo a tu presupuesto y el extractor debe ser calculado por un experto.

Encuentra en nuestra empresa un apoyo directo. Comunícate con nuestra línea de servicio o dirígete a nuestra pestaña de contacto https://smrindustriales.co/contacto/ Allí te ofreceremos asesoría, la fabricación y suministro de tus ductos, campana y extractor, la instalación y garantías de acuerdo a tus requerimientos.

Déjanos también tus comentarios.

Compresor

Compresor

El sistema mecánico de refrigeración es el conjunto de dispositivos involucrados directamente en la circulación del refrigerante. Para cualquier sistema mecánico de refrigeración, los principios y componentes esenciales son los mismos no importa cuán grande o pequeña, o la forma en que han sido ensamblados.

A medida que aumentan las necesidades de refrigeración, los componentes relacionados con el ciclo de refrigeración se vuelven más sofisticados.

Los componentes relacionados con el ciclo básico de refrigeración reciben el nombre de COMPONENTES BÁSICOS. Los componentes relacionados con el mejoramiento del consumo de energía eléctrica, control y seguridad reciben el nombre de COMPONENTES COMPLEMENTARIOS.

Figura 1. Sistema Mecánico

COMPRESOR

Un compresor es una máquina de| fluidos que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.

Figura 2. El Compresor

El propósito del compresor es comprimir el refrigerante que sale del evaporador y de esta manera aumentar su temperatura creando una diferencia de temperatura que permita la transferencia térmica del área refrigerada, hacia el exterior.  Además, permitir la circulación del refrigerante en el circuito. 

FUNCIONAMIENTO

El compresor recibe el refrigerante que sale del evaporador a baja presión y realiza un intercambio de energía a través de la acción mecánica, el trabajo ejercido es transferido al refrigerante que pasa por él, convirtiéndose en energía de flujo aumentando su presión y temperatura. 

Figura 3. Funcionamiento del Compresor.

COMPONENTES

Los componentes pueden variar de acuerdo al tipo de compresor. El sistema de un compresor para refrigeración doméstica o comercial se divide en tres grupos: carcasa, sistema eléctrico y sistema mecánico.

  • La carcasa es la parte externa del compresor y  está compuesta por bornera, tubo de succión, tubo de descarga y el tubo de servicio. Esta se encarga de cubrir los elementos que están al interior del compresor.
  • El sistema eléctrico está compuesto por:
    • Estator: está conectado a la bornera de la carcasa y convierte la energía eléctrica en energía magnética.
    • El rotor: son las partes móviles del compresor, están encargadas de imprimir movimiento al refrigerante para que este aumente su presión y temperatura. 

• El sistema mecánico está compuesto por:

  • Cámara de compresión: es el lugar donde se realiza el proceso de compresión del refrigerante.
  • Válvula de admisión y escape: la primera es el dispositivo que permite la entrada del refrigerante a la cámara de compresión y segunda es el dispositivo que permite la salida del refrigerante.
  • Cilindro: es el recipiente por el cual se desliza el pistón en movimiento alternativo.
  • Pistón: es el encargado de comprimir el refrigerante al ser impulsado por una fuerza mecánica. 
  • Biela: genera el recorrido del pistón produciendo el movimiento de vaivén.
  • Tubo de succión: es el ducto de entrada del refrigerante a la cámara de compresión.
  • Tubo de descarga: es el ducto de salida del refrigerante.
  • Protección térmica del motor: controla la temperatura en el motor desactivándolo cuando ha logrado su máxima temperatura.
  • Válvula de seguridad: se libera cuando alcanza una presión muy elevada para evitar daños en el compresor.
  • Estátor: es una parte fija que alberga al rotor y está compuesto por un imán natural o por una o varias bobinas montadas sobre un núcleo metálico que generan un campo magnético en motores más potentes y de corriente alterna.
  • Rotor: es la parte giratoria del motor eléctrico.
Figura 3. Componentes de un Compresor

CLASIFICACION

Compresor Hermético. Tiene el motor de accionamiento sellado dentro de la cubierta. Este tipo se utiliza en aplicaciones pequeñas y medias, y en acondicionadores de aire.

Compresor Hermético

Compresor Semi-Hermético: el compresor por sí mismo y el motor de accionamiento se encuentran dentro de la cubierta; ésta cubierta se puede abrir para inspección y mantenimiento.  Se utiliza en aplicaciones más grandes.

Compresor Semi-Hermético

Compresor Abierto: los pistones y cilindros  están sellados en el interior de un cárter y el cigüeñal sale a través del cuerpo para ser accionado. Se usan en aplicaciones  industriales.

Compresor Abierto

Compresores  Alternativos: consisten en un pistón que se mueve alternativamente dentro de un cilindro, con válvulas de entrada y salida que permiten la compresión.

Compresor Alternativo

Compresor Rotativo: están constituidos por dos cuerpos helicoidales (como dos tornillos) que rotan sincronizados. Cuando los tornillos giran, apresan el refrigerante contenido entre las roscas para ser comprimido.

Compresor Rotativo

Compresores Centrífugos: se componen de un rotor que gira a alta velocidad aprovechando la fuerza centrífuga, impartiendo energía cinética al refrigerante.

Compresor Centrífugo
  • Sistema de Refrigeración Básico – Arieh Nachum – Editorial Sientific Educational Systems.

Capítulo 4: Aplicaciones de la refrigeración

Los  sistemas de refrigeración son ampliamente utilizados en todos los  ámbitos y sectores de  la vida moderna, desde nuestras casas donde conservamos los  alimentos que así  lo requieren, pasando por aquellas neveras utilizadas en los  supermercados para presentar sus  productos, hasta llegar a  aquellas plantas donde se  procesa la  leche y donde la refrigeración juega un papel determinante para la calidad de sus productos.

Es  así  entonces como las  aplicaciones de  la  refrigeración se pueden agrupar en  cuatro categorías generales:

REFRIGERACIÓN DOMÉSTICA

Estos sistemas están limitados principalmente a los refrigeradores y congeladores caseros y se caracterizan por ser  de tamaño pequeño con capacidades de potencia que fluctúan entre 1/20 y 1/2 hp.  Las  neveras domésticas generalmente tienen dos zonas, la zona de congelación donde se  mantienen los  alimentos como las   carnes que requieren una temperatura menor para mantener su calidad y la zona de conservación donde están por ejemplos las verduras que no requieren temperaturas tan bajas.


Estos sistemas están compuestos por un compresor de tipo hermético ubicado al interior de la nevera, un condensador que es el intercambiador de tiro natural ubicado en la parte posterior y es enfriado por aire, un dispositivo de expansión el cual es un tubo capilar, un evaporador al  interior de  la nevera, siendo la superficie del  congelador en  las  neveras tradicionales o ubicado internamente y enfriando el  aire que circula en  las  neveras No Frost y el refrigerante que tiene una temperatura de evaporación adecuada para cargas frigoríficas pequeñas.

REFRIGERACIÓN COMERCIAL

La  refrigeración comercial se refiere al diseño, instalación y mantenimiento de unidades de  refrigeración que se tienen en  establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles e instituciones que se dedican al  almacenamiento, distribución, conservación o exhibición de alimentos o productos.

Estos  sistemas  se   diferencian  de   los   domésticos  en   que requieren  trabajar  con evaporadores múltiples a diferentes temperaturas lo  que hace que se  agreguen otros elementos adicionales a  los   del   sistema básico, por ejemplo, algunos controles de temperatura.

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

Las  aplicaciones industriales en general tienen los mismos componentes que los  sistemas domésticos y comerciales, sin embargo sus  componentes son más grandes en tamaño de acuerdo a  las  necesidades específicas de  cada industria. Además, usan componentes adicionales más especializados que mejoran la calidad del proceso de refrigeración.

Algunas industrias, los supermercados, tiendas y almacenes, hacen parte de la cadena de frío, la cual es la encargada de mantener los  productos en óptimas condiciones desde el productor hasta el  consumidor final. Entre los  sectores más importantes que pueden mencionarse como usuarios de estos sistemas de refrigeración están los siguientes:


Cárnicos. El control de calidad e higiene en la  industria cárnica exige la  instalación de grandes sistemas  de   refrigeración.  Estos productos son sensibles a  las  condiciones ambientales      y           bajo      circunstancias desfavorables  sería inevitable la  pérdida del producto por descomposición.

Embotelladoras.            Un        problema          en                    el sistema de  refrigeración representaría un paro             en        la         producción        de        una embotelladora, debido a  que las  bebidas requieren de un proceso de pasteurización (calor + frío) y aquellas que contienen CO2 deben ser  enfriadas aun más para disolver este gas en la bebida.

Cerveceras. La  refrigeración es  de vital importancia para el proceso de producción de   la  cerveza: elaboración de   la  malta, fermentación y maduración. Durante el proceso,      la  cerveza   requiere de prolongados periodos de  almacenamiento en grandes  tanques que  necesitan importantes cantidades de frío.

Industria Química. El  control de  procesos en  una industria química requiere de grandes instalaciones frigoríficas.       Por ejemplo, la generación de  calor que se da en  las  reacciones químicas es  controlada principalmente con sistemas de generación de frío.



Plásticos. En  la  industria del   plástico se requiere  de   agua de   enfriamiento para refrigerar la  maquinaria y  los  moldes de inyección; si no se dispone de ella, se debe interrumpir la producción.

Textiles. Se  necesita mantener ambientes controlados en   humedad y  temperatura para evitar la  rotura de  los  hilos. Para el correcto      funcionamiento             de        algunas maquinas, es  necesario el  suministro de agua  de    enfriamiento  proveniente  de torres.

Transporte. La  cadena de  frío exige controlar las condiciones del  producto a lo largo de  su trasporte hacia el  destinatario final. En  el  transporte aéreo, terrestre y marítimo se deben tomar las precauciones del  caso para llevar el  producto desde la fuente hasta el  destino con las  mínimas variaciones posibles. Por ejemplo, durante el  transporte del  banano se  realiza parte del proceso de maduración.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

El   acondicionamiento de   aire consiste en   regular las   condiciones de   temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire al interior de  diversos ambientes para satisfacer las  necesidades de  confort de  sus habitantes. Si no se trata la humedad, sino solamente de la temperatura, podría llamarse climatización.   Estos      sistemas   son aplicados tanto  en    los    hogares  como     en establecimientos comerciales como bancos o supermercados, las grandes industrias y hoy en día es muy común en los vehículos.

Existen dos tipos sistemas de acondicionamiento de aire, los autónomos que producen el calor o el  frío y tratan el  aire (aunque a menudo no  del  todo) y los  centralizados que tienen acondicionadores que solamente tratan el aire y obtienen el calor o el frio de un sistema centralizado, por ejemplo, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles, mientras que la producción de frío a máquinas frigoríficas, que funcionan por compresión o  por absorción y  llevan el  frío producido mediante sistemas de refrigeración.

Generalmente, los acondicionadores de aire funcionan según un ciclo frigorífico similar al de  los  refrigeradores domésticos, poseen cuatro componentes principales: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión.

Capítulo 3. Sistema básico de refrigeración

Dentro de la clasificación de los tipos de sistemas de refrigeración, en este curso haremos un  estudio al  sistema de refrigeración por compresión de  vapor, el  cual es aplicado en sistemas domésticos, comerciales e industriales.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN

El sistema de refrigeración por compresión de vapor, consiste en forzar mecánicamente la circulación del  refrigerante en un  circuito cerrado, siendo sometido a un  ciclo termodinámico de compresión, condensación, expansión y evaporación, creando zonas de baja y alta presión con el propósito de que este fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en otro.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA BÁSICO

Figura 1. Funcionamiento del sistema de refrigeración por comprensión

El  Compresor recibe refrigerante en  forma de  vapor saturado a  baja presión y  lo comprime mecánicamente para que este salga con alta presión y temperatura hacía el condensador en forma de vapor sobrecalentado.

El condensador recibe el refrigerante a alta presión y temperatura. Durante el recorrido el refrigerante en  fase de  vapor es  condensado pasando de a fase líquido de alta presión, entregando al ambiente externo energía en forma de calor.

Posteriormente la  válvula de  expansión recibe líquido refrigerante a  alta presión. La válvula de expansión es una tubería de menor diámetro a través del  cual pasa el líquido refrigerante  haciendo  que  disminuya  su   presión  y  temperatura  para  enviarlo  al evaporador.

Finalmente en el evaporador el refrigerante extraerá calor del  elemento a refrigerar para pasar de  nuevo al  estado de  vapor saturado a baja presión, el  cual pasa al  compresor cerrando el ciclo.

Ciclo ideal

Figura 2. Ciclo ideal

En condiciones ideales el calor que es absorbido por el refrigerante en el evaporador es igual al  calor expulsado en  el  condensador. En este caso, se considera que todo el calor que se extrae a los cuerpos es liberado al ambiente sin pérdidas en el sistema.

Ciclo real

Figura 3. Ciclo Real

Todo ciclo de  refrigeración real presenta variaciones respecto del  ciclo ideal entre ellas está la caída de presión que experimenta el fluido al pasar por las tuberías y los  equipos, un    sobrecalentamiento   del refrigerante  que  sale  del     evaporador, que  afecta negativamente el  COP (Coeficiente de  prestación) del  sistema, y el  subenfriamiento del líquido en el condensador.

Para compensar los  efectos del   sobrecalentamiento del   vapor, se  puede instalar un intercambiador de calor que subenfríe el condensado con el vapor, con esto se logra un aumento en el efecto refrigerante, aunque el COP del  sistema no mejore en comparación con un sistema ideal.

Diagrama función global

En  el  siguiente actigrama se  ilustra, cómo aumentar la  eficiencia en  un  sistema de refrigeración con pérdidas, utilizando los elementos complementarios.

COMPONENTES DEL SISTEMA

El sistema básico de refrigeración está compuesto por los siguientes elementos:

Figura 4. Componentes del sistema básico de refrigeración
  1. Compresor: es el corazón del  sistema de refrigeración por compresión,  él recibe el refrigerante en  fase de  vapor a baja presión y lo  comprime a través de  pistones aumentando su presión y temperatura, para enviarlo al condensador.
  2. Condensador:  es   el   componente  donde  el   refrigerante  en   forma  de   vapor proveniente del  compresor se enfría y se condensa transfiriendo el  calor hacia el medio externo que puede ser  el aire o agua. De esta forma el calor es retirado del sistema.
  3. Tubo  capilar:  reduce  la   presión  del    líquido  refrigerante  disminuyendo  su temperatura, además controla su flujo hacia el evaporador. Este efecto lo consigue gracias a que es un tubo de diámetro menor al del condensador.
  4. Evaporador: son compartimientos cerrados de paredes metálicas donde se hace la transferencia de calor del elemento a refrigerar hacia al refrigerante.
  5. Refrigerante: material usado en  un  sistema de  refrigeración para producir “frío” absorbiendo el  calor de  un  cuerpo en  el  evaporador, a través de  su evaporación, para liberarlo  luego  al   ambiente.  Con respecto al   ciclo compresión-vapor,  el refrigerante es el fluido de trabajo del  ciclo el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente.

En el siguiente esquema se ilustran los elementos de un sistema básico de refrigeración.

Figura 5. Sistema de refrigeración por compresión de vapor

Visita nuestra página de ventilación industrial: https://smrindustriales.co/

Capitulo 2: Principios y términos termodinámicos básicos

PRINCIPIOS Y TÉRMINOS TERMODINÁMICOS BÁSICOS

En el capitulo 1: conceptos básicos de refrigeración, estudiamos algunos conceptos, la clasificación de los sistemas de refrigeración y los elementos presentes en un proceso de refrigeración. En este capítulo entramos en terminología mas específica junto con los principios de refrigeración.

Principios y términos termodinámicos básicos

La termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y de trabajo que se producen entre un sistema y su entorno que origina variaciones en la energía interna del mismo. Veremos aquí los principios y términos relacionados con la acción de la refrigeración la cual está basada en la transferencia de calor entre cuerpos.

Calor

De manera cotidiana, se manejan los conceptos calor y temperatura como iguales, pero no lo son. Aunque tienen relación, la temperatura es la magnitud de la energía interna de un cuerpo y el calor es la energía transferida entre dos cuerpos.

La relación entre el calor y la temperatura la podemos ver en este caso. Si acercamos dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, se transfiere energía en forma de calor del objeto de mayor temperatura al de menor temperatura. Si la diferencia de temperatura entre los dos cuerpos es alta, el calor transmitido también será alto.

Como el calor se transmite a través del aire, el agua y simplemente por contacto, el objetivo de la refrigeración será disminuir la temperatura de estos medios para que el calor de los alimentos, de una sala de conferencias o de nuestro cuerpo cuando nos bañamos, pueda salir fácilmente.

Transferencia de Calor

Estas situaciones hacen necesario el conocimiento de los principios físicos relacionados con la temperatura de los cuerpos. Variables como la presión y el volumen de un sistema afectan la temperatura y si una de estas variables cambia tiene un efecto directo en el calor que puede ser transmitido.

PREGUNTA: ¿Qué sucede al acercar dos cuerpos que están a diferente temperatura?

RESPUESTA: Se transfiere calor del objeto de mayor temperatura al de menor temperatura

TÉRMINOS APLICADOS EN TERMODINÁMICA

Trabajo. El trabajo se puede describir como la aplicación de una fuerza para vencer cierta resistencia a lo largo de cierta distancia. El trabajo invertido se calcula multiplicando la fuerza aplicada (Kg.) por la distancia (m).

El trabajo se puede ver aplicado en la acción del compresor el cual está compuesto por pistones, bielas, anillos, cigüeñal y otras partes que deben moverse de tal manera que el refrigerante en forma de vapor pueda desplazarse para ser comprimido y enviado a través del sistema.

Energía. La energía se puede describir como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. La energía producida en el compresor es transferida al refrigerante aumentando su presión y energía cinética. La característica principal de la energía es su capacidad de cambiar de forma, por ejemplo: energía térmica, energía lumínica, energía mecánica, energía eléctrica, energía química, energía nuclear.

En los sistemas de refrigeración las formas de energía que nos interesan son:

* Energía térmica, que se ocupa de los procesos de transferencia de calor, que ocurren en el área de los circuitos de refrigeración y aire acondicionado. La energía térmica se mide generalmente con unidades de Kcal. (1 Kcal. = Energía Térmica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua en 1ºC).

* Energía mecánica, que se ocupa de las presiones, que ocurren en el circuito de refrigeración y de la energía necesaria para hacer operar el compresor de A/A. La energía mecánica se mide generalmente en kilovatios (kW) o en unidades de HP (1 HP=746 W=0.746KW).

* Energía Eléctrica, la cual se ocupa de los sistemas eléctricos y electrónicos. La energía eléctrica se mide generalmente en kilovatios (kW).

Manómetro

Presión. La presión es una forma de energía mecánica, que se desarrolla cuando un fluido o un gas aplican una fuerza en una tubería o en la pared de un depósito. Las unidades generalmente usadas para medir la presión son los (bars). 1 bar = 0.987 Atmósferas (una fuerza de 1Kg. aplicada sobre un área de 1 cm2).

El tubo capilar es uno de los elementos del sistema de refrigeración que tiene acción directa sobre la presión del refrigerante que circula. El funcionamiento del tubo capilar está determinado por 3 presiones fundamentales:

* La presión del refrigerante que ser transforma durante el recorrido por el tubo capilar.

* La presión del refrigerante a la salida del tubo con la cual llega hasta el evaporador.

* La presión con la que llega el refrigerante al ingresar

La diferencia de diámetros en los extremos del tubo capilar provoca la disminución de la presión del gas y la temperatura, de manera que pueda dirigirse hacia el evaporador para el intercambio de calor.

Temperatura. La temperatura se puede definir como la energía térmica de cierto cuerpo. Se han determinado dos puntos de referencia para las mediciones de la temperatura:

  • la energía térmica del agua en su punto de congelación
  • la energía térmica de agua en su punto de ebullición

Para las mediciones de temperatura utilizamos generalmente dos sistemas:

* El sistema Anglo-Sajón medido en la escala Fahrenheit (° F).

* El sistema Métrico medido en la escala de Celcius (°C).

Calor Latente. Es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) este proceso sucede en el evaporador o de líquido a vapor (calor latente de vaporización) este proceso sucede en el compresor.

Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0°C, a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusión del hielo.

Una vez fundido el hielo la temperatura volverá a subir hasta llegar a 100°C; desde ese momento se mantendrá estable hasta que se evapore toda el agua. Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeración, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfría el cuerpo.

Entalpía. Es una magnitud que expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que tal sistema puede cambiar con su entorno. Por ejemplo, en un cambio de fase de refrigerante de líquido a vapor (evaporización), el cambio de entalpía del sistema es el calor latente.

Este concepto puede verse aplicado en los refrigeradores y en los equipos de aire acondicionado, en donde los objetos guardados allí disminuyen su temperatura cediendo energía hacia el fluido refrigerante a través de un elemento llamado evaporador, propiciando su cambio de estado de líquido a vapor y este a su vez cede la energía absorbida en forma de calor al medio exterior (el aire que nos rodea) través de otro elemento llamado condensador.

Entalpía Específica. Se refiera a la energía que posee una unidad de masa. Este término es muy importante en el sistema de refrigeración porque permite calcular el efecto neto de refrigeración (calor que absorbe el refrigerante por kilogramo de masa).

La entalpia específica se calcula en el evaporador tomando los datos de presión y temperatura del refrigerante al entrar y salir de él y se comparan con la tabla de datos correspondiente a cada refrigerante (las cuales están predeterminadas).

La entalpía específica se determina de la siguiente manera:

Entropía. La entropía representa la cantidad de energía preservada en una sustancia. Este principio es fundamental para medir la eficiencia de un sistema de refrigeración real donde se presentan pérdidas de energía. En el ciclo ideal de refrigeración no se presentan pérdidas de energía y se dice que el sistema es perfecto o ideal, pero en el ciclo real que se da en los sistemas de refrigeración se presentan pérdidas de energía en el funcionamiento.

Una de las características de la entropía es que a mayor temperatura menor es la entropía y viceversa, teniendo en cuenta que el calor es una manifestación de la temperatura, uno de los componentes del sistema donde más podemos encontrar entropía es en el compresor el cual recibe energía eléctrica y la expulsa por el calentamiento generado por la fricción de sus partes en el proceso de compresión del refrigerante.

La entropía se determina como sigue:

Carga Térmica. La carga térmica en un sistema de refrigeración es el calor producido por el elemento a refrigerar. Éste es uno de los parámetros principales que se toman en consideración en el diseño de los sistemas de aire acondicionado por ejemplo.

Transmisión de calor. El calor puede transmitirse de 3 formas: Conducción, Convección y Radiación.

* Conducción: La única forma de transferencia de calor en los sólidos es la conducción. Si se calienta un extremo de un cuerpo, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. Se considera que la conducción de calor en los sólidos se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura.

* Convección: La convección se clasifica en natural y forzada. En la convección forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la convección natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotación, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio.

* Radiación: La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que están separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.

Relación Presión-Temperatura

En el siguiente esquema se ilustran cuatro casos donde la variación de la temperatura o la presión se afectan de manera proporcional

Variación de la Temperatura y la Presión

1. La lata fría tiene en su interior una bebida a una presión menor a la atmosférica.

2. Cuando inflamos un balón, nuestra mano siente como aumenta la temperatura del inflador cuando está aumentando la presión.

3. Cuando cocinamos alimentos en una olla a presión, a medida que aumenta la temperatura, la presión aumenta.

4. Cuando las personas suben una montaña experimentan que a medida que la presión disminuye, la temperatura también disminuye.

Función global del sistema de refrigeración

La evaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente. Este fenómeno lo podemos ver cuando en una plancha de vapor el agua en estado líquido actúa como refrigerante, absorbiendo el calor transmitido a la ropa. El resultado de este proceso es que el calor de la plancha se transmite al agua y se produce vapor. Podemos concluir que cada vez que haya evaporación del refrigerante, se está produciendo el efecto de refrigeración.

En el siguiente actigrama se ilustra lo que sucede antes y después con un objeto a alta temperatura cuando se utiliza un sistema de refrigeración por evaporación

Función global de la evaporación del Refrigerante

El refrigerante a baja presión al evaporarse, extrae el calor y disminuye la temperatura del objeto.

Visita nuestra página de ventilación industrial: https://smrindustriales.co/

Capitulo 1. Refrigeración: Concepto y Clasificación

En este curso aprenderemos los conceptos, clasificación uso y métodos de refrigeración.

Apoyados de la experiencia que tiene nuestra empresa en el proceso de montajes, cálculo, suministro e instalación. Esperemos sea de su agrado y no olviden visitar y compartir el link de nuestra empresa.

La refrigeración es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir su temperatura.

La refrigeración implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades de temperatura, presión y volumen. La temperatura es el reflejo de la cantidad de energía que posee el cuerpo, ya que el frío propiamente dicho no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar energía en forma de calor, mas no al hecho de » producir frío o agregar frío».
Acciones como refrigerar alimentos, climatizar una sala de conferencias o refrescar una persona que tiene fiebre, implican que debe existir un medio que ayude a retirar el calor de los cuerpos y facilite la transferencia de calor. Para lograr este propósito a veces se utiliza el aire, el agua o simplemente a través del contacto con el objeto.

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha utilizado la refrigeración para prolongar la vida útil de los alimentos, para tener ambientes más confortables o para disfrutar de bebidas refrescantes. Al principio, la nieve se llevaba a las poblaciones desde los picos cercanos que tuvieran nieves permanentes en verano, y si no en primavera, antes de la fusión, en carros aislados con paja, durante las noches, y se guardaba en unos pozos situados fuera de la población.

Distribución de Hielo (ICE MAN)
Versión antigua de la nevera (ice box)

La versión primitiva de la heladera o freezer era un armario de madera, aislado, en el que había un compartimento superior, donde se ponía nieve, y de ahí el nombre más antiguo, nevera. La parte inferior servía para almacenar los alimentos que requieren frío para su conservación.

A medida que el hombre consigue avanzar en la agricultura y lograr producción más abundante en la explotación de la tierra, surge la necesidad de buscar una forma de mantener los alimentos perecederos de una manera más cómoda y práctica. Así surge la necesidad de los científicos de descubrir un método para refrigerar los productos y conservarlos durante más tiempo.

PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de un sistema de refrigeración?
RESPUESTA: Reducir la temperatura de un espacio u objeto con respecto al exterior.

ELEMENTOS PRESENTES EN UN PROCESO DE REFRIGERACIÓN
En todo proceso de refrigeración existe un objeto o cuerpo a refrigerar, un elemento refrigerante, el lugar donde se extrae el calor y el lugar de expulsión del calor.

Elementos presentes en un proceso de refrigeración
  1. Elemento a refrigerar. Es cualquier objeto o espacio por ejemplo personas, alimentos o ambientes que requieren retirar calor para disminuir su temperatura.
    Ejemplo A: Persona, Ejemplo B: Carne.
  2. Elemento refrigerante. Su función es retirar el calor de los cuerpos y llevarlo al lugar de expulsión.
    Ejemplo A: Agua, Ejemplo B: Refrigerante que circula por las tuberías.
  3. Lugar donde se extrae el calor. Es el espacio donde se retira el calor de los cuerpos para reducir su temperatura.
    Ejemplo A: Ducha, Ejemplo B: Nevera.
  4. Lugar donde se expulsa el calor. Es el espacio o el sitio donde el calor de los cuerpos es liberado.
    Ejemplo A: Rejilla de la ducha, Ejemplo B: Espacio exterior de la nevera (aire).

En el siguiente actigrama se ilustra lo que sucede antes y después con un elemento que se desea refrigerar cuando se utiliza un sistema de refrigeración.

Función Global del sistema de refrigeración.

La función del sistema de refrigeración es retirar el calor de un cuerpo para reducir su temperatura con respecto al exterior.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Los sistemas de refrigeración se pueden clasificar de acuerdo a dos tecnologías ampliamente utilizadas, los sistemas de compresión de vapor y los sistemas por absorción. Además, existen otros sistemas no convencionales como los de efecto termoeléctrico, chorro de aire y chorro de vapor y cada uno tiene variaciones según la aplicación específica.

Sistema por compresión de vapor

Sistema de refrigeración por compresión de vapor.

El sistema por compresión consiste en forzar mecánicamente en un circuito cerrado la circulación del refrigerante a través de un elemento llamado compresor, creando zonas de alta y baja presión.
Estos sistemas son ampliamente utilizados en el mundo, con una participación superior al 98% de las aplicaciones frigoríficas.

Sistema de refrigeración por absorción

Sistema de refrigeración por absorción.

Los sistemas de refrigeración por absorción difieren de los convencionales por compresión de vapor, en que la etapa de compresión es reemplazada por 2 procesos: generación y absorción. Además, el refrigerante más usado en estos sistemas es el amoniaco mezclado con agua debido a la capacidad de absorción de una sustancia sobre otra para generar el efecto de refrigeración.
El ciclo por absorción funciona así: La mezcla de refrigerante y absorbente (agua) se bombea al generador donde se calienta para evaporar gran parte del refrigerante, el cual pasa al condensador donde se enfría; el refrigerante sigue su camino por el dispositivo de expansión donde pierde presión y en consecuencia es enfriado aún más; luego va al evaporador a baja presión, donde el refrigerante absorbe energía térmica del medio externo evaporándose logrando así el efecto de refrigeración requerido; seguidamente el refrigerante va al absorsor donde se encuentra con una mezcla rica en absorbente (agua) que regresa del generador, allí se mezclan absorbente y refrigerante para ser bombeados una vez más al generador e iniciar de nuevo el ciclo.

El rendimiento para el ciclo de absorción, es menor que en el método por compresión de vapor ya que para liberar el vapor de la disolución comprimida debe suministrarse calor, sin embargo, en algunos casos esto se justifica cuando la energía proviene de una fuente térmica más económica que la energía eléctrica.

Métodos no convencionales


Además de los sistemas de refrigeración por compresión de vapor y por absorción, en ciertas aplicaciones se utilizan otros métodos no convencionales para la obtención de bajas temperaturas.
Efecto termoeléctrico. El efecto termoeléctrico en un material relaciona el flujo de calor que lo recorre con la corriente eléctrica que lo atraviesa.

Refrigeración por efecto termoeléctrico, nevera de un automóvil.

Este efecto es la base de las aplicaciones de refrigeración y de generación de electricidad: un material termoeléctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica.

Chorro de aire. Consiste en generar un chorro de aire comprimido, tangencial a una placa, a velocidades próximas a la del sonido; de esta forma se separa el flujo en dos corrientes, una interior, que se expande y enfría, y una exterior que se calienta por la disipación de calor del interior.

Refrigeración por chorro de aire, ventiladores en equipos de cómputo.

El enfriamiento del aire interno es el que se aprovecha para refrigerar, con un rendimiento del 10% comparado con un ciclo de compresión. Sin embargo es un sistema sencillo y seguro con aplicaciones en sistemas electrónicos principalmente.
Chorro de vapor. En este sistema el efecto refrigerante se produce enfriando agua en el evaporador por efecto del agua evaporada a baja presión y el incremento de la presión del vapor se logra mediante eyectores. Estos sistemas producen agua fría entre 2ºC y 20ºC y tienen aplicación principalmente en procesos donde el producto a tratar se evapora directamente, como concentrados de jugos naturales o alimentos que se deterioran con el calor.

Mantenimiento correctivo equipos de cocina Bogotá

Mantenimiento preventivo y/o correctivo de todos los equipos que funcionen a gas. Freidoras industriales, marmitas, sartenes volcables, estufas, hornos, planchas y parrillas industriales. Mantenimiento se podrá contratar de forma anual con visitas de servicio técnico mensuales que incluye: 

  • Limpieza y grafitado de c/u de las válvulas de todos los equipos, termostatos y válvulas pilostáticas de cualquier marca existente en el mercado nacional y la mayoría de las de importación.
  • Carburación de flamas para el máximo poder de calor de sus quemadores sin producir CO.
  • Revisión (y de ser necesario corrección) de la presión de trabajo en la tubería de gas.
  • Revisión de tuberías, válvulas de corte, tuercas unión, mangueras de conexión y conexiones de suministro de gas de cada aparato para garantizar la seguridad del personal y de la cocina del establecimiento al no tener fugas.
  • Utilizamos refacciones originales.
  • Curso para el personal de su cocina acerca del uso y cuidado de los equipos a Gas.
  • Instalaciones a gas certificado por entidades de control nacional.
  • Instalación y acometidas nuevas, traslado de puntos.
  • Detección de fugas de gas
  • Reemplazo de piezas, adaptaciones a equipos.
  • Fabricación de equipos

CONTACTO 312-3494815 / 310-8813807

Limpieza en restaurantes: pasos técnicos.

Realizar la limpieza a los equipos de cocción de un restaurante es una labor constante y aunque parezca fácil se debe coordinar al personal para que en un manual sea divulgada dicha labor. Se debe realzar de acuerdo a su utilización y grado de suciedad, ya que no es lo mismo hacer el mantenimiento de un restaurante de comidas vaganas a uno de un hospital o colegio ya que su afluencia y nivel de trabajo es muy diferente y por ende su necesidad de mantenimiento.

Cabe resaltar que el secreto de una buena limpieza radica en la profundidad de la limpieza, su periodicidad y en el desengrasaste que se utilice.

A continuación unos pasos básicos para el mantenimiento de los equipos de cocción mas usados.

HORNOS
Remueva los derrames y hervores rápidamente antes de que el material tenga tiempo suficiente para carbonizarse.
Espere hasta que el horno esté frío y luego limpie el fondo y los lados con un paño húmedo (no mojado).
Siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante para los hornos de limpiado continuo y de auto limpiado.
Nunca vierta agua sobre las superficies del horno para enfriarlas. Tenga cuidado con bisagras rotas en las puertas o grietas que permiten la fuga de calor limpiando muy cuidadosamente todas las migas y material encostrado de la zona de apertura.
No azote ni se pare sobre las puertas del horno. Revise el nivelado del horno.
Revise que no hayan abolladuras en los lados o la parte de abajo del horno.

Fabricación de equipos en acero inoxidable: https://smrindustriales.co

PARRILLAS
Desocupe el depósito de grasa y lávelo con una solución disolvente suave.
Lave los protectores de goteo y las rejillas. Si es necesario, raspe la rejilla con un raspador metálico de tres esquinas.
Friegue toda la cámara del asador y el frente del equipo.
Limpie los quemadores y asegúrese que las aperturas y persianas de ventilación están despejadas.
Manipule las unidades de refracción de cerámica con cuidado.
Los quemadores deben ser revisados por un representante experimentado de una compañía de servicios de gas para su ajuste..

ESTUFA DE FOGÓN ABIERTO
Una vez que las rejillas superiores están frías, remójelas en agua con un buen disolvente de grasas, raspándole primero la materia incrustada.
Las rejillas y quemadores deben ser hervidos en una solución de soda salina u otro disolvente de grasa.
Limpie los orificios taponados de los quemadores con un alambre rígido o un pica hielo.

FOGÓN DE TAPA CERRADA
Cuando las planchas superiores se han enfriado un poco, frótelas vigorosamente con arpillera pesada o lana de acero. Remueva toda la comida cocinada que se haya depositado bajo las llamas, tapas, anillos o planchas.

NUNCA VIERTA AGUA SOBRE LOS FOGONES.
Haga revisar y ajustar todas las conexiones de los quemadores por parte de un representante de la compañía de servicio de gas.

FREIDORAS
Drene la freidora y cuele la grasa en un filtro comercial.
Lave la olla con una solución alcalina caliente.
Enjuague completamente con agua limpia y ½ taza de vinagre.
Seque la olla con un paño y no con calor del quemador.
Reemplace la grasa antes de encender el quemador de gas.
Nota: Cuando use grasa sólida con (a) freidoras tipo tubo – coloque la grasa alrededor de los tubos; (b) freidoras de olla abierta – préndalas en el ciclo de derretido.

PLANCHAS
Limpie frecuentemente con un paño absorbente de grasas pesadas.
Use una espátula o raspador de metales para mantener la superficie libre de partículas de comida durante su uso. ¡No la ralle!
Vacíe y lave el receptáculo de grasas.

MESAS DE ALMACENADO DE COMIDAS CALIENTES
Aplique un buen líquido no abrasivo para el pulido de metales a las superficies y partes de acero inoxidable o enchapadas en acero.
Todas las hendiduras deben ser lavadas a fondo..

CAFETERAS
Limpie los revestimientos.
Remoje con agua caliente y drene.
Vierta dos galones de aguahirviendo en cada cafetera.
Agregue un material limpiador de cafeteras confiable de acuerdo con las instrucciones.
Friegue el interior de la cafetera con un cepillo para cafeteras, drene y enjuague. Luego drene nuevamente.
Limpie los medidores de vidrio con un cepillo apropiado y enjuague.
Vuelva a colocar la tuerca y cierre el grifo.Drene y vuelva a llenar las chaquetas de agua dos veces.
Limpie las tapas de la cafetera y las tazas.
Limpie el exterior.
Limpie los revestimientos poniendo a hervir agua con una solución limpiadora.
Apague el calor; friegue las paredes interiores.
Luego drene, vuelva a llenar y hierva. Drene una vez más.
Limpie las boquillas de los grifos desarmando el grifo y refregando su interior con la solución de limpieza de la cafetera.
Enjuague y vuélvalo a colocar en su lugar.
Una vez limpio, permite que circule agua limpia por el grifo y otras partes

TOSTADORAS DE GAS
Cuando la tostadora esté fría, limpie la superficie exterior.
Limpia la guía inclinada.
Remuevalas bandejas, límpielas a fondo en agua tibia y séquelas.
Revise que la cadena se mantiene limpia y limpie el marco.
Las migas sobrantes deben ser removidas con un cepillo suave.
Un paño húmedo y compuesto de limpieza multiusos limpiará satisfactoriamente la superficie de acero.

OLLAS DE VAPOR (Marmitas)
Limpie todos los compartimientos de comida.
Retire las repisas y soportes y límpielos.
Limpie los empaques.
Reemplace los empaques desgastados cuando sea necesario.
Agregue agua y, de ser necesario, un detergente suave.
Repase con un cepillo.
Drene el agua y a medida que vaya saliendo cepille el drenado y la válvula con un cepillo de botellas o similar
Enjuague.

SARTENES INCLINADOS O BASCULANTES DE COCCIÓN LENTA
Inmediatamente después de desocupar la unidad, apague los quemadores, agregue agua y, si es necesario, un detergente suave.
Permita que las partículas de comida se disuelvan en la olla caliente.
Repase con un cepillo y desocupe en un receptáculo o en un desagüe de piso.
Nunca use instrumentos afilados por cuanto estos afectarán el terminado.

Fabricación de equipos en acero inoxidable: https://smrindustriales.co

Lleve un Historial de sus Equipos de Cocina.

También tenga a mano los datos y teléfono de la agencia de repuestos y de servicio.

Valvula Unitrol




El modelo Unitrol 110 es una unidad compacta que combina funciones de termostato para calentadores de agua a gas, válvula de seguridad, llave de gas, control de gas para alimentar la llama piloto y principal y filtro para el quemador piloto.

Ventajas:
· Control preciso de la temperatura del agua
· Llave del gas incorporada
· Filtro de alta capacidad antes de la llama piloto
· Fácil acceso a todos los ajustes
· Seguridad
· Corte completo y seguro del pasaje de gas (piloto y quemador principal) en el caso de que lallama del piloto se apague

Temperaturas de funcionamiento:
· Mínima . 49° C (120° F)
· Media – 60° C (140° F)
· Máxima – 82° C (180° F)

Suministro y mantenimiento de equipos. SMR INDUSTRIALES

Equipos para restaurante

Campana extractora en acero inoxidable de diferentes medidas, tipo pared o isla. Diseños sobre medidas. Estas se calculan, se fabrican y se instalan de acuerdo a la adaptabilidad y diseño de la cocina. De igual menera el sistema de extracción (extractor de aire y ducto). La campana puede ser soldada en su totalidad o con unión tipo grafado americano.

Fabricamos Equipos para restaurante desde estufas enenas, planchas, bbq, freidores industriales, mesas de trabajo, posetas, asadores, hornos.

Acero inoxidable 304, 430 y 316L con diseños y acabados de acuerdo a requerimientos exclusivos.

Lava manos y posetas de diferentes diámetros y medidas. Estos equipos deben ser fabricados en acero inoxidable 304 o 316L toda vez que su soldadura debe ser de punto a punto evitando cualquier tipo de fuga y garantizar acabados perfectos.

Somos fabricantes, diseñadores e instaladores. Realizamos mantenimiento y venta de repuestos.